El Punto
Es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano. No es necesario que el punto esté representado gráficamente para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su centro geométrico puede constituir el centro de atención.
La Linea
Cuando dos puntos estan tan proximos entre si, tanto que no puedan reconocerse individualmente, aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual: la linea.
La linea tambien puede definirse como un punto en movimiento o como la historia del movimiento d eun punto.
A causa de su naturaleza tiene una enorm eenergía visual. Nunca es estática y es el elemento visual por excelencia del “boceto” e instrumento esencial de la “previsualización”.
Los efectos de las lineas se pueden aplicar para dar sentido a la imagen:
Horizontales: Sugieren estabilidad pero csarecen de interés.
En ángulo o inclinadas: Sugieren acción en cualquiera de sus sentidos.
Quebradas: dan idea de movimiento violento.
Curvas: Dan ide de movimiento suave o grácil.
Los movimientos ondulantes y hacia la derecha sugieren progreso y desarrollo.
El Contorno (La Forma)
Hablamos de contorno cuando el trazo de línea se une en un mismo punto. En la terminología de las artes visuales se dice que la línea articula la complejidad del contorno. Cuando la línea cierra un determinado espacio se crea una tensión entre el espacio y sus límites y es entonces cuando la línea tiene un gran poder de atracción. La característica principal del contorno es que son estáticos o dinámicos dependiendo del uso que se les dé o de las diferentes direcciones que éste adopte.
Las formas más generales del diseño provenientes de los principios básicos de verticalidad, horizontalidad, centro e inclinación, son el círculo, el rectángulo y el triángulo equilátero. Cada uno de ellos tiene su carácter específico y se les atribuyen diferentes significados. En la próxima lección le explicaremos las tres figuras.
El Círculo
Este contorno tiene un gran valor simbólico especialmente su centro. Y puede tener diferentes significaciones: protección, inestabilidad, totalidad, in finitud, calidez, cerrado... Su direccionalidad es la curva y su proyección tridimensional la esfera. Las modificaciones son el óvalo y el ovoide.
El Cuadrado
Es una figura estable y de carácter permanente (aun cuando se modifica alargando o acortando sus lados). Se asocia a ideas de estabilidad, permanencia, torpeza, honestidad, rectitud, es mero y equilibrio. Su direccionalidad es la vertical y horizontal y su proyección tridimensional, el cubo en el caso del cuadrado y el paralelepípedo en el caso del rectángulo.
El Triángulo
Es también una figura estable, con tres puntos de apoyo, uno en cada vértice, aunque no tan estático como el cuadrado. Su direccionalidad es la diagonal y su proyección tridimensional e l tetraedro. Puede tener un fuerte sentido de verticalidad siempre que lo representemos por la base. Se le asocian significados de acción, conflicto y tensión.
Posted by Publicado por
Alvaro Márquez García
Categories: