Es la comunicación transmitida de una manera escrita o gráfica en la que el emisor se encuentra ausente.
En un cartel convocado a un evento o una señalización de carretera, o la cubierta de un libro., El observador debe de recibir una información concreta sin posibilidad de ser mal interpretada. Es aquí donde existe un énfasis o importancia en la información que el emisor , que no se encuentra, haya transmitido.
Esta necesidad de que la información transmitida llegue con el mensaje exacto, es consecuencia de un proceso racional y consiente.

El mensaje visual
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales, que forman parte
de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos, sonoros, térmicos, dinámicos, etc.

Por ello se presume que un emisor emite, mensajes y un receptor los recibe. Pero el receptor está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar e incluso anular el mensaje.

Descomposición del mensaje

Podemos dividir el mensaje, en dos partes:
Una es la información propiamente dicha, que lleva consigo el mensaje y la otra es el soporte visual. El soporte visual es el conjunto de los elementos que hacen visible el mensaje, todas aquellas partes que se toman en consideración y se analizan, para poder utilizarlas con la mayor coherencia respecto a la información.


Niveles del mensaje Visual. (ver apéndice a)

Posted by Publicado por Alvaro Márquez García
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